Los cuatro años de libertad negada a Julian Assange serán tratados en un evento académico en Ciespal  

Share
Print Friendly, PDF & Email

Julian Assange, de 44 años, lleva desde junio de 2012 en la Embajada ecuatoriana en la capital británica. Foto: diariodecultura.com.ar

Quito, 15 jun (Andes).- El caso de Julian Assange, el ciberactivista y periodista que se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace cuatro años, será analizado y tratado en una serie de conferencias que ha programado el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (Ciespal) del 20 al 24 de junio y que contará con una intervención del propio Assange a través de una videoconferencia.

“Creemos que en realidad el problema de Julian Assange es ese: el libertad de información, que cuando no hay la libertad de información, de movimiento, de reunión no hay derechos humanos. Y por tanto, el primer derecho, es el derecho a la comunicación y queremos poner en evidencia que el caso Assange es un problema grave de derecho a la comunicación”, dijo Francisco Sierra, director de Ciespal en entrevista con ANDES.

El académico español indicó que este evento tiene dos objetivos. En primer lugar, reivindicar los derechos que le han sido negados a Assange, como la presunción de inocencia o la libertad de movimiento; y en segundo lugar, poner en agenda lo que representa WikiLeaks, es decir los retos sobre la libertad de información y comunicación en Internet.

“Es un programa intensivo, creo que la magnitud de lo que estamos debatiendo es un esfuerzo de Ciespal para plantear en la agenda pública estos temas en el que nos estamos jugando la libertad de expresión”, contó Sierra.

Los temas que se deatirán en estos cinco días serán: El caso Assange a la luz del Derecho Internacional y los Derechos Humanos, Geopolítica y Luchas desde el Sur, Tecnopolítica y Ciberguerra, y  Desde los Pentagon Papers a los Panama Papers.

En el evento participarán reconocidos académicos y expertos en los temas de derecho internacional y de comunicación como Noam Chomsky (EE.UU.), Emir Sader, Ignacio Ramonet (Francia), Baltasar Garzón (España), Amauri Chamarro (Brasil), Carol Proner (Brasil), entre otros.

También habrá actividades paralelas como un taller de manejo de data Wiki, dirigido a estudiantes universitarios, que será realizado por el Media Lab de Quito el lunes 20 de junio.

En el marco de este evento, también se presentará el libro ‘Cuando Google conoció a Wikileak’, de Julian Assange, cuya presentación la realizará el académico Ignacio Ramonet, el miércoles 22 de junio.

El jueves 23 se realizará la conferencia magistral de Julian Assange, por video conferencia, en el que abordará el camino desde los WikiLeaks hacia la reciente filtración de documentos divulgados en abril: los Panama Papers.

Esta conferencia abordará el papel del periodismo en la divulgación relevante para la sociedad en un mundo continuamente vigilado tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, indicó Sierra.

Y el viernes se realizará una presentación del nuevo libro de Ignacio Ramonet, ‘El Imperio de la Vigilancia’, el cual habla sobre la cibervigilancia de las potencias mundiales a otros países.

En contexto

Assange, de 44 años, lleva desde junio de 2012 en la Embajada ecuatoriana en la capital británica, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia. La Fiscalía sueca quiere interrogarlo por una presunta violación cometida en 2010, que él niega.

El australiano se rehúsa a regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por parte de WikiLeaks en 2010 de 500.000 documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250.000 comunicaciones diplomáticas.

Un comité de derechos humanos de Naciones Unidas determinó que Assange ha estado «detenido arbitrariamente», dando la razón al fundador de WikiLeaks, en su larga lucha contra las autoridades de Suecia y Gran Bretaña.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, quien también será parte del evento en Ciespal, mencionó en días pasados que Ecuador mantiene preocupaciones legítimas sobre los derechos humanos de Assange y que hubiera algún tipo de persecución política, motivos por los cuales Ecuador otorgó el asilo.

cl/gc

Tomado de: http://www.andes.info.ec/es/noticias/cuatro-anos-libertad-negada-julian-assange-seran-tratados-evento-academico-ciespal.html