«Macri está gobernando en contra de la población y a favor de intereses económicos”, sostiene analista

Share
Print Friendly, PDF & Email

Quito, 04 feb (Andes) – Francisco Sierra, presidente de la Unión Latina de Economía Política, de Comunicación y Cultura, auguró que el gobierno del presidente de derecha en Argentina, Mauricio Macri, sufrirá una erosión de su peso político debido a las medidas antipopulares que ha emprendido en apenas dos meses de mandato.

“Este paro nacional, que será un éxito, es el paso de inicio de una escalada ascendente de movilización y de pérdida de peso político de Macri porque está gobernando en contra de la población y a favor de los poderes económicos minoritarios, que son justamente los que beneficiaron sus intereses en el Corralito, en la época de (el ex presidente Carlos) Menem y del duro neoliberalismo que vivió el país”, dijo Sierra en el programa Ecuador No Para que transmite El Ciudadano TV en coproducción con ANDES.

En esta emisión, Sierra, director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), analizó la situación política de varios países de la región como Bolivia, Perú, Venezuela y Ecuador, y también de España de donde es oriundo.

Sobre Argentina, sostuvo que se está aplicando una doctrina del shock, medidas que tratan de “noquear básicamente a un sector”.

Macri asumió la presidencia de Argentina el pasado 10 de diciembre, desde entonces ha tomado medidas que han causado malestar entre los ciudadanos de su país. Entre ellas, el incremento de las tarifas de los principales servicios públicos, como el caso de la luz eléctrica, que sufrió un aumento entre 200 y 300 por ciento a partir de febrero, y que ha generado diversas manifestaciones en su contra desde que inició el 2016.

La alegría de la eliminación del CEPO cambiario, que ahora permite que los argentinos compren libremente el dólar sin necesidad de control del Estado duró muy poco. Desde ese mismo 16 de diciembre se ha generado una devaluación de casi 30 por ciento en el peso argentino, hecho que se mantendrá de forma sistemática, puesto que al no haber control se genera la fuga de capitales que deriva en la constante pérdida de valor de su moneda.

El gobierno de Macri registra la cifra récord de hasta 24 mil despidos en el sector público, pese a sus promesas de incrementar los puestos de trabajo en su país, una vez llegara al poder. Las movilizaciones en contra de los miles de despidos se han hecho sentir en diferentes ciudades, principalmente en la capital Buenos Aires.

“En Argentina hay una movilización social, una posición política organizada, un movimiento fuerte en todos los sectores: sindicales, movimientos de mujeres, organizaciones de comunicación que van a ofrecer resistencia, pero esas medidas de choque, despidos arbitrarios, que luego tendrán su resolución judicial, en el tiempo, pero mientras tanto tienen un efecto inmediato y es la de generar miedo”, dijo Sierra.

Para el analista, el miedo es el dispositivo más poderoso en política para enfrentar a las masas populares, a la oposición organizada o a cualquier proceso de transformación.

Agrega que las medidas de Macri no son arbitrarias, ni se deben a su desconocimiento del mundo de la política, sino una estrategia de sus asesores para amedrentar y cercar a la fuerte oposición.

Venezuela

Respecto al caso de Venezuela, donde una mayoría legislativa opositora mantiene fricciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien le han exigido la renuncia y han advertido con remover del cargo, Sierra opinó que ese no es el rol de la Asamblea.

“Lo pueden hacer incluso respetando la Constitución, pero hay que recordar que la mayoría de líderes de esa Asamblea han estado participando en procesos golpistas, han hecho boicot económico, han articulado estrategias de guerra psicológica (…) pero desde el punto de vista del espíritu democrático, la Asamblea está para ejercer procesos de deliberación legislativa, no para en un sistema como el venezolano, derrocar a un presidente porque simplemente no lo han logrado de otra forma”.

En ese contexto, añadió, que una parte importante de los votos que consiguió la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a varias vertientes de la oposición en Venezuela, no es para derrocar al gobierno sino para reequilibrar y como una llamada de atención y descontento.

Bolivia

Sobre el referéndum convocado en Bolivia para abrir la posibilidad de que el actual presidente Evo Morales opte por una nueva candidatura que, en caso de ganar las elecciones, le daría un tercer periodo de gobierno, el académico auguró un triunfo de la propuesta.

Dijo que el liderazgo de Evo Morales es sólido y que, aunque no tuviese la opción de reelegirse, tiene como carta fuerte al vicepresidente Álvaro García Linera, es “la garantía de un proyecto democrático que ha logrado la reducción de la pobreza en Bolivia, un desarrollo de la industria nacional, conquistas en sectores que estaban abandonados”.

Perú 

Sobre las elecciones presidenciales en Perú, donde Keiko Fujimori –hija del expresidente Alberto Fujimori, tiene las más altas posibilidades de triunfo, dijo que no extrañaría que la solución de salida en ese país –sea una reversión, un retroceso desde el punto de vista político.

“Lamentablemente la promesa que auspiciaba el gobierno de Ollanta (Humala), se ha traducido en todo lo contrario, no solo por la posición geopolítica, apostar por todos esos tratados de libre comercio, los resultados desde el punto de vista del desarrollo de la población, de las condiciones de vida del pueblo peruano, fomentan ciertas alternativas que serían retrocesos históricos, que sería el caso de Fujimori, preocupantes”, reflexionó.

Por otro lado, señaló que Perú tiene un nivel de concentración de prensa más importante de la región y, por tanto, con unas condiciones para la deliberación y el proceso democrático, muy debilitadas.

“El sistema político y mediático hace difícil un proceso de transformación democrático. Creo que, lamentablemente, en los últimos años ha habido un proceso de conservadurismo, desde el punto de vista cultural, y de la política económica; no extrañaría que la solución de salida de Perú sea una reversión desde el punto de vista político”, apostilló.

Ecuador

Ecuador se encuentra a las puertas de la convocatoria a las elecciones generales que se realizarán en febrero de 2017, en un escenario donde el presidente Rafael Correa, cuyo proceso de Revolución Ciudadana ha liderado por 10 años el panorama político y electoral. En esta ocasión, Correa no se presentará como candidato pues él mismo impulsó una disposición transitoria que cierra esa posibilidad.

Sierra sostuvo que desde el punto de vista de la salud democrática es bueno que Correa haya optado por no presentarse para un nuevo periodo. “El presidente Correa ha hecho un excelente trabajo, el no permitir un nuevo mandato (…) es una decisión acertada”.

El proceso no debe depender del liderazgo de una persona, debe ser un tema colectivo, manifestó. Le queda a Alianza PAIS, la organización que llegó al poder con Correa, fortalecer el proceso desde las bases. Del lado de la oposición, Sierra no ve una alternativa real. “Peor, más de lo mismo”, dijo.

España

Francisco Sierra, de origen español, analizó también el panorama político de su país donde ahora mismo se vive una situación compleja pues pese a que el Partido Popular obtuvo una mayoría de escaños en el Congreso, no puede formar un gobierno. El Rey Felipe designó el martes como candidato a formar gobierno al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, que llegó en segunda posición en los comicios.

Sánchez, que se enfrenta a la difícil tarea de alcanzar un acuerdo con partidos que se excluyen mutuamente, pidió «entre tres semanas y un mes» para negociar antes de presentarse a la investidura ante el congreso de los diputados en Madrid.

“Es una situación anómala, tenemos una ley electoral que fomenta siempre la mayoría de los dos partidos, del llamado bipartidismo: el Partido Popular -la derecha- y el Partido Socialista -supuestamente de centro izquierda-, pero vale recordar que ambos partidos en el Parlamento Europeo, ahora mismo están suscribiendo y apoyando un tratado de libre comercio y transatlántico en unas condiciones de secretismo que vulneran todas las condiciones democráticas”, apuntó.

Para Sierra, toda la situación que se vive en su país podría derivar en “una dinámica constituyente”. Se trata, dijo, de un escenario de transición que podría terminar en la convocatoria a nuevas elecciones.

La aparición en el mapa electoral de partidos como Podemos, del político Pablo Iglesias, y Ciudadanos, además de una mayor pluralidad, ha impedido el gobierno y la alternancia histórica del bipartidismo.

 

Tomado de Agencia ANDES: http://www.andes.info.ec/es/noticias/macri-esta-gobernando-contra-poblacion-favor-intereses-economicos-sostiene-analista.html