Puentes hechos de diálogo

Share
Print Friendly, PDF & Email

2015-10-16ElComercioEsO. ESTEBAN / 16 octubre 201500:25

Son «representantes de lo mejor de nuestras culturas». «Ejemplo de un alto sentido de la justicia». Tienen una «inquebrantable voluntad de construir un entorno mejor, más humano y más justo». Son seis personas y entidades de ambas orillas, de allá y de aquí, galardonados con los Premios Iberoamericanos Asicom-Universidad de Oviedo. La Asociación Iberoamericana de la Comunicación volvió a llenar ayer el Paraninfo de la Universidad en un solemne y emotivo acto. Los padres de Leopoldo López, político venezolano condenado a más de 13 años de prisión, se convirtieron en protagonistas de una entrega a la que ni siquiera querrían haber asistido. «Yo no tendría que estar aquí. Aquí tendría que estar mi hijo», dijo Leopoldo López padre, antes de que se le quebrase la voz y de que el Paraninfo se pusiera en pie. Por dos veces el público mostró con largos aplausos su apoyo. «No hay tiempo más perdido que tratar de poner barrotes a las ideas de libertad», afirmó.

En el cuadro de premiados le acompañan Alan Knight, catedrático de Historia Latinoamericana de la Universidad de Oxford, por su «dedicación al estudio de América Latina y su voluntad incansable de tender puentes entre las dos orillas». Esos puentes fueron una y otra vez mencionados. Esos puentes deben estar construidos, explicaron unos y otros, con comunicación y diálogo.

Insistió en la idea Francisco Sierra Caballero, director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), convencido de que la comunicación supone «establecer vínculos, diálogos, puentes». De uniones y vínculos trata también la labor del Centro Asturiano de México y su presidente, Manuel Arias, premiado por su «invaluable contribución para estrechar lazos entre España y México». A los lazos, en concreto a los culturales, hizo referencia el escritor y director Gonzalo Suárez, que comparó esa unión a esta «Europa de ‘a cuánto el kilo’ y esta moneda única que crea diferencias». El último premiado es Pedro Dallari, coordinador de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil.

Leer más: http://bit.ly/1GKVbxH