Con un mensaje de «resistencia», concluyó hoy en Quito una semana académica dedicada a la figura del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado desde hace cuatro años en la Embajada de Ecuador en Londres.
Fecha de Publicación: 2016-06-25 09:00
El encuentro académico, organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), congregó a varios académicos y activistas como el francés Ignacio Ramonet, el exjuez español Baltasar Garzón, el brasileño Emir Sader y el propio Assange, que participo en una videoconferencia.
Uno de los lemas que se colgó durante el encuentro fue el de «Julian Assange somos todos, porque en ello nos van las principales libertades públicas» y los «principios de paz y justicia», aseguró el director de Ciespal, Francisco Sierra, durante la clausura.
En la ceremonia final también intervino la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle, del oficialista partido Alianza País, quien destacó la figura de Assange como un icono de la actual época digital y por haber revelado informaciones que incomodaron a gobiernos poderosos como el de Washington.
Calle defendió el asilo político que otorgó en 2012 el Gobierno de Quito a Assange, quien es requerido por la justicia sueca por supuestos delitos sexuales, que él niega y que podría derivar en una eventual extradición a EE.UU., donde sería juzgado por terrorismo.
Según la legisladora, en el caso Assange se han cometido violaciones a sus derechos humanos y se han ejercido presiones que le han obligado a permanecer confinado en la legación diplomática de Ecuador en Londres.
«Lo que nos queda a Julian Assange y a Ecuador es resistir», añadió Calle que agradeció al fundador de WikiLeaks por «su intrepidez y valentía» al revelar informaciones incómodas para los gobiernos poderosos, que de otra forma no hubiesen sido conocidas.
Durante el encuentro, Ciespal inauguró la «Cátedra Julian Assange», que se concibe como «un espacio de reflexión, expresión y construcción del pensamiento crítico en el campo de la tecnopolítica y cultura digital».
Dicha cátedra tendrá como ejes de investigación la gobernanza y la ciudadanía digital; la apropiación social de las tecnologías; las prácticas de «net-activismo»; la cibercultura y, por otro lado, la infancia, la juventud y las tecnologías, señaló Ciespal. EFE
Tomado de El Tiempo: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/186144-concluye-en-quito-semana-acada-mica-dedicada-a-julian-assange/