2015, un año de construcción y utopías para la comunicación regional

Share
Print Friendly, PDF & Email

Francisco Sierra post 1Decía José Carlos Mariátegui que no es posible futuro sin explorar las cenizas del pasado. Pier Paolo Pasolini hablaba de las cenizas de Gramsci. Y es que la organización del tiempo, todo calendario o agenda, constituye siempre un dispositivo de regulación de la vida social, al tiempo que un recurso de protección y visión proyectiva. Por ello, reivindicar la memoria es definir acciones de futuro, construir el común, el sentido exponente y potencial de toda vida.

Así, este blog que inauguramos apunta la ingeniería social de un ilusionante proceso de interlocución como parte del programa de trabajo que desde el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), esperamos sea próspero en ideas y utopías a compartir para la región. En este empeño, este espacio se constituye en un dispositivo de reflexividad, diálogo y socialización de conocimiento en coherencia con el proceso instituyente de reconstrucción y puesta en valor del legado histórico y el patrimonio inmaterial de nuestra organización y, en general, de la Comunicología Latina.

A partir de una lectura geopolítica y cartográfica del campo académico y la identificación de los principales retos del sector, iniciamos el año con la firme voluntad de liderar un nuevo ciclo de fortalecimiento y proyección del pensamiento latinoamericano, para el cumplimiento cabal de los retos estratégicos que ha de afrontar el organismo en el nuevo marco político que vive la región.

Del Informe McBride al Foro de Porto Alegre, de Belgrado a Buenos Aires y Brasilia, pasando por foros sobre Periodismo Responsable como CUPRE en Guayaquil o la propia historia de CIESPAL, los estudiosos, comunicadores y movimientos sociales de liberación, vienen afirmando en América Latina que “Otra Comunicación es Posible” y que la contribución del conocimiento, y su apropiación social, junto a las nuevas tecnologías y sistemas de información disponibles, tienen una función esencial que cumplir en el actual proceso democratizador que tiene lugar en Latinoamérica. Este es el espíritu que inspirara hace más de una década la Carta de Buenos Aires y el origen de la actual Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEP-ICC), asociación internacional de investigación que desde 2001 ha venido trabajando en la articulación, agrupamiento y promoción de los estudios económico-políticos y de teoría crítica, recuperando el legado histórico y científico de la productiva escuela latinoamericana desde una epistemología liberadora, común a la tradición y trayectoria de las ciencias sociales y humanas en la región.

Si el lema que preside hoy CIESPAL es que la comunicación es un derecho, el plan estratégico del organismo para los próximos cuatro años será precisamente tratar de demostrar y definir otra comunicación para la dignidad y los Derechos Humanos de los pueblos, liderando el proceso de cambio que, como antaño, hagan de CIESPAL una útil caja de herramientas en tanto que nodo central de mediación del pensamiento, la técnica y el saber comunicacional para el cambio histórico posible y necesario en la región. El contexto político e institucional que vivimos apunta la emergencia y oportunidad histórica de materializar las utopías de futuro que en el pasado se han venido revitalizando. Ha llegado el momento de repensar el Espíritu McBride. Proyectar el conocimiento de vanguardia y la disputa epistemológica de una COMUNICOLOGÍA DEL SUR, de una COMUNICACIÓN PARA EL BUEN VIVIR revolucionaria, que inspire otra práctica y pensamiento comunicacional, no solo en Ecuador y América Latina, sino en todo el mundo. Esta es la utopía que inspirara el proyecto histórico compartido por CIESPAL y este es el destino que está llamada a cumplir la institución conforme al nuevo tiempo histórico que vivimos. Siempre recordando el legado recibido y el deber de cumplir el principio de Mandar Obedeciendo.

Desde CIESPAL pueden tener todas las garantías de que trabajaremos con ahínco, inteligencia y compromiso diario en pro de este proyecto común. Ponemos al servicio por ello este espacio de pensamiento, notas y diálogo para iniciar el proceso. Esperamos sea útil y productivo para quien nos lea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *