CIESPAL, a un click de distancia

Share
Print Friendly, PDF & Email

“El impulso más determinante para definir la política cultural es el deseo de convertir el aprendizaje en parte del proceso mismo de cambio social” Raymond Williams

“Quien no conoce el horizonte social, político y espiritual dentro del cual se tiene que orientar, no va a poder solucionar los problemas que se le planteen” G. Picht

Abrimos esta  nueva entrada en nuestro blog con dos citas para pensar los retos de la revolución digital de autores que ni imaginaron el proceso en curso de transformaciones históricas que estamos experimentando y que, para CIESPAL, implican repensar un nuevo modelo de articulación en red. El cambio acelerado y transversal de los “dispositivos tecnoinformacionales” de producción y reproducción de las sociedades modernas perfila, en las últimas décadas, un nuevo ecosistema cultural cuya configuración y lógica organizativa es manifiestamente inestable y azarosa y que exige de organismos internacionales como el nuestro un nuevo modelo de organización abierto, poroso y reticular. Sabemos que las transformaciones de la esfera pública y de las formas socioculturales dominantes en nuestra “semioesfera” pueden ciertamente ser calificadas de revolucionarias. Alteran de raíz las relaciones entre capital, trabajo y conocimiento; y reestructuran, como resultado, los vínculos entre sistema educativo y medios de comunicación social. Uno de los empeños en los que hemos venido trabajando desde la asunción de la Dirección General ha sido, por lo mismo, adecuar CIESPAL a la galaxia internet, ofreciendo capacitación a distancia conforme a los nuevos anclajes espacio-temporales del profesional de la comunicación para así cumplir nuestra misión estatutaria.

En la llamada Sociedad Cognitiva, se configura un nuevo marco cultural de desarrollo que nos obligan a redefinir objetivos y sobre todo medios de formación, modificando la función y sentido del conocimiento social a partir de criterios éticos, políticos y organizativos alternativos, innovadores y, lo que es más importante, sobre todo accesibles para todos.

La apuesta por una plataforma libre como MOODLE, el diseño de contenidos de instrucción de uso gratuito o a módicos precios de inscripción permitirán a CIESPAL atender demandas formativas en territorio de forma eficiente, con una visión política y cultural abierta y a partir de nuevas bases de formación no formal históricamente desatendidas en las políticas de comunicación y educación de la región.

Las políticas públicas hoy dominantes, a nivel internacional, hacen por lo regular prevalecer el principio de libre flujo de la información y la financiación de fuertes inversiones públicas para la adquisición de sistemas telemáticos de educación en lo que se considera, en línea con la teoría de difusión de innovaciones, un indicador privilegiado de modernización a través de la comunicación para el desarrollo. Un ejemplo ilustrativo de esta filosofía es el caso de la Comisión Europea que, preocupada por el fomento de nuevos conocimientos y la alfabetización tecnológica, ha puesto en marcha diversas iniciativas en materia de comunicación educativa desde una visión instrumental de las nuevas redes de aprendizaje que ha terminado fracasando por la propia lógica constituyente de esta política cultural, basada en el recorte presupuestario y el adelgazamiento del sistema público a la vez que se exige, en programas y declaraciones públicas institucionales, grandes esfuerzos de modernización tecnológica para la transformación de la enseñanza formal, con el resultado ya conocido de mayor endeudamiento y transferencia de fondos públicos a los operadores privados, sin que los proyectos de innovación pedagógica del aula virtual multimedia hayan alcanzado siquiera la mitad de los parabienes pregonados por organizaciones como la OCDE. En nuestro último libro, Comunicación, Tecnología y Educación. Perspectivas Iberoamericanas (Ediciones CIESPAL, Quito, 2016) hay un detallado diagnóstico a este propósito.

Un reto prioritario, en este sentido, es desarrollar la capacidad crítico-reflexiva de la investigación en comunicación educativa para, ante la nueva economía política del conocimiento, trascender las contradicciones y obstáculos consustanciales a este tipo de políticas públicas, diseñando las bases de una alternativa democrática consistente frente a la crisis y vaciamiento de la racionalidad pública, la complejidad cultural del cambio tecnológico, la autonomía, descentralización y competitividad educomunicativas y la progresiva mercantilización del conocimiento. CIESPAL inaugura con esta nueva etapa no solo la posibilidad de formación a distancia para todos los actores de la comunicación, sino también el empeño en la Cátedra Mario Kaplún de Educomunicación de discutir y problematizar los procesos de modernización educativa.

Problemas como la articulación del sistema de formación reglada con un modelo económico productivista de integración global, de organización de medios educomunicativos  en un escenario de obsolescencia y aceleración tecnológica intensiva y creciente dualización social o de acreditación y validación cultural por la lógica de mercado perfilan en nuestro tiempo nuevas bases de actuación política que deben ser priorizadas en la agenda, marcando límites y condiciones originales a la intervención pública que exigen una redefinición de los paradigmas y objetos políticos-económicos en materia de comunicación educativa. En juego está la respuesta y tratamiento integrador equilibrado de múltiples retos como:

– La reforma institucional del sistema público de enseñanza.
– La investigación y evaluación de los programas de innovación y desarrollo.
– La extensión de redes de aprendizaje.
– La redefinición de roles y funciones culturales.
– La alfabetización tecnológica.
– La organización y gestión social del conocimiento.
– La regulación local y global de las actividades de comunicación y educación.

Sin duda alguna, de la capacidad de mapeo y descripción de las cartografías y mediaciones de la industria cultural en las nuevas modalidades de enseñanza dependerá el proyecto educomunicativo de universalización democrática del saber y del conocimiento y la aspiración emancipadora de las fuerzas de progreso en su apuesta por la construcción de una Sociedad Global de la Información inspirada en la utopía del espíritu McBride : Un solo mundo, voces múltiples.

 En CIESPAL, seguimos, en este empeño, apostando por la utopía. Pues, al fin y al cabo, como escribiera Wright Mills, lo pragmáticamente posible no está fijado con independencia de nuestra imaginación, sino configurado por nuestras visiones. Esto y no otra cosa es la ciencia de la política educomunicativa: el arte de lo posible.

REFERENCIAS

  • SIERRA, Francisco (1998): “Los profesionales de la información en la sociedad tardocapitalista. Mitos, enredos, prejuicios y perplejidades en la era de la sociedad del conocimiento” en Contextos de la Comunicación, número 1, Universidad Intercontinental, México.
  • SIERRA, Francisco (1999): “Comunicación educativa y economía política. Apuntes sobre políticas culturales e innovación tecnológica” en Ámbitos. Revista Andaluza de Comunicación, número 2, Universidad de Sevilla.
  • SIERRA, Francisco (2000) : Introducción a la Teoría de la Comunicación Educativa, Sevilla : MAD.
  • SIERRA, Francisco (2001a) : Comunicación, educación y desarrollo. Apuntes para una historia de la Comunicación Educativa, Sevilla : Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • SIERRA, Francisco (2006): Políticas de comunicación y educación. Crítica y desarrollo de la sociedad del conocimiento, Barcelona: Gedisa.
  • SIERRA, Francisco y Daniela GARROSSINI (Coords.) (2016). Comunicación, tecnología y educación. Perspectivas iberoamericanas. Quito: Ediciones CIESPAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *