Reseña «Comunicación masiva: discurso y poder»

Ciudad: Quito
Editorial: Ediciones CIESPAL
Año: 2015
Páginas: 271
ISBN: 9978-55-122-6
Autor de la reseña: Francisco Sierra Caballero

Reseñar un libro de Jesús Martín Barbero es una tarea cuando menos difícil, si no imposible. Primero, porque Jesús es por definición impresentable o, como reconociera su hijo en el video-homenaje que le tributó CIESPAL el 4 de Febrero de 2015: indefinible; un sujeto inclasificable en su ser y en su estar, único en su trayectoria académica de hijo de la dura meseta castellana, atravesado por el sentir y pensar latino de un escenario geopolítico denso en riqueza, diversidad, aromas y sabores, de una cultura empeñada en imaginar otra comunicación posible. En segundo lugar, porque, como bien reconoce Rossana Reguillo, “hay autores que atestiguan la intensidad de su presencia no solo por la obra que producen sino por algo mucho más definitivo y fundamental, las huellas que van dejando en otros. Huellas que desbordan la cita académica, la referencia obligada, la bibliografía indispensable y que, más allá, hablan de una marca en el ver y en el pensar”. Huellas y rastros del silencio que dan cuenta de las mudanzas de sentido, del ethos barroco mediterráneo. Y que desde hace apenas una década nos ilumina con la lectura, la escucha activa y el diálogo. Así las cosas, comentar los aportes de un libro u ópera prima, desde la amistad, en la posición que me toca a bien ejercer, resulta un compromiso en el doble sentido literal de la palabra: un deber y un obrar compartidos. Valga pues al menos para el lector apuntar sucintamente, a modo de ensayo, dos ideas para procurar ligar la reseña a la lectura, siempre saludable, cuando de un clásico del campo académico se trata.

En primer lugar, vale la pena apuntar que la reedición de este libro es, por el tiempo, una suerte de ejercicio de genealogía de uno de los autores más singulares de la región, pues nos remite al origen de un pensamiento propio emplazado frente a América Latina y al mainstream dominante de la academia angloamericana, situando desde el descentramiento nuevas preguntas y ollares. Como reconoce el autor, se trata de la primera “crítica epistemológica que señala los límites del discurso teórico al uso sobre la comunicación masiva y la búsqueda de un nuevo lugar desde donde enunciarlo, en el que se tome en cuenta las entonces llamadas problemáticas de dominación y dependencia latinoamericana” (p. 9). En palabras del profesor José Laso, el libro es el punto de partida de una fecunda trayectoria y obra intelectual, “algo así como el anuncio profético de su larga trayectoria, el encuentro con su propia voz. Y allí en esas pocas páginas introductorias, anuncia no solo los grandes temas que no dejarán de ser pensados, sino también el método, aquello que permite hacer el camino al andar, los mapas nocturnos, las cartas de navegación” (p. 9). El segundo aporte valioso del libro, ahora que en la agenda tenemos por delante la discusión de la decolonialidad de la comunicología, es que el trabajo pionero de Jesús, que CIESPAL editara como encargo, sienta las bases de cinco principios o lecciones irrenunciables y hoy, además, de viva actualidad. A saber:

– La necesidad en la Comunicología de la apertura a nuevas preguntas que rompen con el paradigma informacional o enfoques reduccionistas sobre la base y la superestructura, como en cierto modo hicieran en vida ilustres pensadores de la teoría crítica latinoamericana como Bolívar Echeverría.

– La crítica epistemológica de la ciencia y la práctica teórica en América Latina, asumiendo el reto de pensar la comunicación como liberación.

– La apuesta por una teoría crítica de la comunicación desde las mediaciones frente al empirismo funcionalista o tecnológico.

– El problema gramsciano de la ideología y la hegemonía como eje nodal para pensar las formas cotidianas de recepción y las multimediaciones de la cultura como campo de disputa y lucha, atravesado por la lógica estructurante de la politicidad.

Y, por último,  la defensa de una actitud de apertura permanente a lecturas, fuentes, referencias descentradas y locales, en una suerte de cartografía, de Atlas o Pulgarcita, a lo Serres, que hoy, en la búsqueda de la necesaria transversalidad, se torna como práctica un ejercicio fecundo y necesario en el quehacer investigativo, más allá de las fronteras disciplinarias.

La reedición de este volumen nos retrotrae al punto de partida de un viaje prometeico, de una proyección de la travesía inacabada de experiencias, encuentros y encrucijadas textuales, entre la filosofía, los estudios culturales y la semiótica, que trata de estimular al lector a no renunciar al ejercicio de la imaginación creativa, al lenguaje de la crítica potencialmente liberadora que piensa la comunicación como concientización y cambio social. En definitiva, el “dar que pensar”, corazón y ancla de la práctica teórica de Jesús Martín Barbero, es la auténtica dialéctica que revela la Teoría de la Mediación. Solo por ello bien merece la pena asomarse a las páginas de esta lectura histórica de un maestro, en verdad socrático, que sigue cultivando el arte de la mayéutica. De ello damos fe, confiadamente, en CIESPAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *